¿Quiénes sómos?

Objetivo:
Contribuir a la garantía efectiva de los derechos de los sobrevivientes por MAP Y MUSE.

Misión:
Acompañar y empoderar a los sobrevivientes y sus familias, asesorarlos a la reclamación de sus  derechos y gestionar proyectos para la garantía de sus derechos.

Visión:

La organización en quince años realizara  convenios con entidades públicas y privadas del orden internacional, nacional, departamental y municipal, que apunten a mejorar el nivel de vida de nuestros asociados. (2006)

Historia

En el Cauca desde el año 2003 se consolido ASOVIMAP (asociación de víctimas de accidentes de minas) la cual surgió ante el reto de los sobrevivientes de MAP/MUSE, en sus inicios beneficiarios en la mayoría niños y niñas y adolescentes.
Al finalizar el año 2006 hubo un incremento de víctimas y, por primera vez el 22 de diciembre del año 2006 se formalizo y se legalizo la asociación de sobrevivientes de minas antipersonal y munición sin explotar - ASODESAM  con una cobertura de 20 municipios cuyo objetivo ha sido organizarse como víctimas, estar unidos y mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes y de las familias.
Hacia el año 2014 se renovó la directiva que está compuesta por un presidente, vicepresidente, secretaría, tesorería y un fiscal dirigida por víctimas directas donde los asociados son un promedio de 80 y de manera activa participan un promedio de 50 sobrevivientes, así como la consolidación de comités de trabajo.

Gracias al compromiso y trabajo constante ASODESAM Hoy a sus 11 años de conformada, es una organización reconocida y líder a nivel local y nacional, con reconocimiento a nivel internacional.

Aliados estratégicos
A lo largo de su camino han recibido el acompañamiento de aliados estratégicos como lo son: Campaña Colombiana Contra Minas, Unicef, Tierra de Paz, PNUD, Hándicap Internacional, CICR, Cruz Roja, Valle de Pubenza, Polus, Argcangel, La Gobernación del Cauca, DAICMA, Polus, fundación Arcángeles, CIREC entre otras entidades, organizaciones, cooperantes, que gracias a su apoyo y compromiso han permitido que hoy seamos una Asociación preparada, formada con capacidad instalada, siendo así una asociación empoderada buscando oportunidades de autogestión y  autosostenibilidad.

Leer más !!!

 

Motivos para Fortalezar  ASODESAM
Darle la oportunidad de la ejecución de proyectos y recursos a través de contratación directa con ASODESAM, la cual es una organización departamental en pro de derecho de las víctimas y rescatando la búsqueda constante de superación,  es un reconocimiento de tantos años de lucha como sobrevivientes, tantos años de búsqueda por su autonomía.
ASODESAM, en este momento coyuntural que vive Colombia, donde las víctimas son el centro de la construcción de Paz y la acción integral contra minas es una prioridad, es necesario continuar con el fortalecimiento de la asociación, en este sentido se encuentra una oportunidad para ASODESAM como un colectivo sujetos de derechos, sujetos activos en la construcción de una paz local y territorial.
Es importante reconocer la capacidad instalada a nivel local a través de la asociación, se cuenta con sobrevivientes promotores formados para apoyar y contribuir a través de un acampamiento oportuno y efectivo en los territorios más apartados del departamento del Cauca con conocimientos en diferentes áreas, con experiencias de vida que permitirán un acompañamiento y acercamiento efectivo desde integralidad de las acciones.
Una asociación local contribuye a  fortalecerla y permite que no existan intermediarios en la ejecución de los proyectos y recursos, así como personas ajenas a la dinámica local y propia.
La alianza genera un compromiso y credibilidad y confianza con la organización, con la comunidad y con los sobrevivientes, contribuyendo con medidas de reparación colectiva al reconocerlos como sujetos activos en la construcción de Paz a nivel territorial y regional los cuales muchos de ellos han adquirido una discapacidad.
Agradecemos la oportunidad, la cual es una luz para nosotros y la forma de contribuir a la paz y a mantener viva la esperanza.